top of page

Ácido Hialurónico: ¿Qué es? Beneficios y Propiedades

Algunas tendencias arrasan en la industria de la belleza, nuevos ingredientes tienen la oportunidad de situarse en el centro de atención como el último tratamiento para la piel. Pero muchas de estas tendencias son pasajeras. El ácido hialurónico es un elemento que ha resistido la prueba del tiempo.


El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra de manera natural en nuestro organismo. Pertenece al colágeno que se encuentra en la piel. Ayuda a mantener la piel hidratada y con una textura jugosa. Pero con el paso de los años la presencia de esta sustancia va disminuyendo considerablemente.


En especial a partir de los 35 años, la forma de nuestro rostro comienza a cambiar debido a la pérdida de producción de ácido hialurónico en la piel. Lo podemos notar como la piel y el tejido de esta se ve más sensible con la aparición de arrugas y líneas finas en el contorno de los ojos y van perdiendo firmeza y volumen, también se acentúan las líneas de expresión.


¿Qué es el ácido hialurónico?


El ácido hialurónico es un glicosaminoglicano, un polisacárido (esencialmente un azúcar muy grande). Se produce naturalmente en el tejido conectivo a través de nuestros cuerpos, el cincuenta por ciento (50%) se encuentra en nuestra piel.


Es uno de los principales componentes de nuestra matriz extracelular (el marco en el que se sientan nuestras células de la piel) y también tiene un papel importante en la retención de la humedad. Sin embargo, a medida que envejecemos, la producción natural de ácido hialurónico disminuye. No es ninguna sorpresa por tanto que las principales marcas de belleza estén utilizando ácido hialurónico en sueros y cremas.



¡De la mesa a la belleza!

El ácido hialurónico fue utilizado comercialmente por primera vez en 1942 cuando Endre Balazs solicitó una patente para utilizarlo como sustituto de la clara de huevo en productos de panadería, hasta ese momento no se había descubierto otra molécula que tuviera tales propiedades para el cuerpo humano como el ácido hialurónico, Balazs se convirtió en un experto en el tema y fue él quien realizó la mayoría de los descubrimientos sobre los beneficios del ácido hialurónico.


Diferentes presentaciones del ácido hialurónico


  • Cremas tópicas

A diferencia del colágeno, el ácido hialurónico es capaz de penetrar las capas superiores de la piel para mejorar y beneficiar a la piel cuando se aplica de forma tópica. ácido hialurónico es un componente principal de la piel, beneficia la reparación y protección de los tejidos. Cuando se aplica en una crema o en un serum, el ácido hialurónico forma una capa permeable al aire y penetra en la dermis aumentando así la elasticidad y la hidratación de la piel.


  • Suplementos

Puede consumirse como un suplemento oral, ya que desempeña un papel crítico en la producción de colágeno, la proteína más abundante del cuerpo, el colágeno del cuerpo disminuye la aparición de arrugas y la decoloración se hacen mas visibles. E ácido hialurónico mantiene la síntesis del colágeno en marcha, así como la retención de la humedad en la piel, contribuyendo a los beneficios contra el envejecimiento de la piel.


  • Inyecciones

Los tratamientos por medio de inyecciones de ácido hialurónico son efectivos ya que las inyecciones se colocan exactamente en los puntos que el rostro necesita y la frecuencia del tratamiento necesario se puede personalizar a las necesidades de cada persona.


Beneficios para la piel


A medida que envejecemos la humedad de la piel va disminuyendo significativamente, lo que hace que la piel pierda elasticidad y se exponga a los signos de envejecimiento en la piel. El ácido hialurónico juega un papel crítico en la salud de la piel con su capacidad única para mantener la humedad.


El ácido hialurónico es un nutriente inteligente, ya que puede ajustarse a su tasa de absorción de la humedad dependiendo de la humedad relativa de la temporada y el clima.


Otro de los beneficios del ácido hialurónico es para los labios, los labios son músculos cubiertos por piel, la capa dérmica de los labios está compuesta principalmente de tejidos conectivo y colágeno (sirven para darles forma y redondez a los labios), el ácido hialurónico se une al agua y crea un líquido gelatinoso que hidrata el tejido circundante y mantiene el colágeno alimentado y saludable. El resultado que se obtiene son unos labios bien hidratados y protegidos del medio ambiente.


Sérum ácido hialurónico

Propiedades del ácido hialurónico


  • Hidratación

Capaz de mantener hasta 1000 veces su peso molecular en agua, el ácido hialurónico penetra en la piel y une las células de la piel con el agua, infundiendo a todas las capas de la piel una valiosa humedad rejuvenecedora.


  • Humectante

Después de darle a la epidermis esa humedad, el ácido hialurónico continúa controlando la humedad del ambiente circundante para proporcionar beneficios duraderos de hidratación.


  • Mejora de la barrera de los lípidos

El ácido hialurónico fortalece las barreras naturales de la piel para bloquear la humedad logrando así un efecto hidratante aún más dramático.


  • Aumento de la resiliencia

Al mejorar las barreras naturales de la piel. La piel es más capaz de defenderse contra factores ambientales y contaminantes.


  • Tono de piel más terso

A medida que llena la piel de humedad, el ácido hialurónico tensa el cutis en general y reafirma los contornos faciales para una apariencia más juvenil.


  • Textura más suave

De la misma manera que da tersura a la piel, también suaviza la textura de la piel para un acabado liso y sedoso que puedes ver y sentir


  • Las líneas finas y las arrugas menos visibles

El ácido hialurónico reduce el tamaño y la visibilidad de las líneas finas y de las arrugas estimulando a las células de la piel que producen colágeno y elastina, dos fibras que contribuyen a la elasticidad de la piel.


  • Estimula la regeneración celular de la piel

Además de estimular la producción en la piel de células de colágeno, el ácido hialurónico promueve la regeneración celular de la piel para crear una piel sana y vibrante.


  • Pigmentación

Una descripción del ácido hialurónico no sería justa sin mencionar la capacidad de reducir y prevenir manchas de la edad y problemas de pigmentación.


  • Claridad

Al promover el equilibrio de la humedad adecuada en la piel, el ácido hialurónico impide la sobreproducción de aceite que obstruye los poros y que conlleva a brotes de acné o comedones.



Inyección de ácido hialurónico


¿Para que tipo de arrugas se recomienda el ácido hialurónico?


El ácido hialurónico se recomienda especialmente para las arrugas del rostro, pero ¿dónde es recomendable aplicar este componente para que verdaderamente funciona?

  • Contorno y comisura de los labios.

  • Volumen labial y facial (Pómulos)

  • Arrugas labiales o peribucales (alrededor de la boca)Surcos nasogenianos (líneas de expresión a ambos lados de la nariz y la boca).

  • Patas de gallo.

Ya sea en cremas, suplementos o inyecciones, los beneficios del ácido hialurónico para la apariencia de nuestra piel son indiscutibles. Si eres de las que aún no se atreve a pasar por la estética, incluir un suplemento de ácido hialurónico es una excelente alternativa que te ayudará, no solamente a obtener sus propiedades en el cuidado de la piel, un detalle importante cuando hemos pasado de las tres décadas de edad.

¡Prueba el ácido hialurónico, un tratamiento que amarás!

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page