top of page

Vaselina: Un secreto de nuestras abuelas


La vaselina tiene muchos usos desde hidratar la piel hasta arreglar las cerraduras averiadas.



Aplicarse vaselina en los labios agrietados o resecos es uno de los usos que más solemos dar le, especialmente para protegerlos por los cambios de temperaturas. Sin embargo, la vaselina tiene otros muchos usos y algunos de ellos puede que ni los conozcas, pero también se le han atribuido determinadas utilidades que no son del todo ciertas o podrían suponer un riesgo para la salud. Sigue leyendo y descubre para qué se puede emplear este ungüento y en qué casos no está indicado el uso.


Su origen como bálsamo surgió por casualidad en 1859, cuando el químico Robert Chesebrough observó que los trabajadores que extraían petróleo usaban una sustancia cerosa que obtenían como residuo en el proceso para tratar las quemaduras y cortes que se hacían. Tanta fue la confianza en sus beneficios que comenzó a comercializar bajo el nombre Vaselina.


¿Qué es la Vaselina?


La vaselina es un derivado del petróleo con muchas cualidades beneficiosas y usos, como el de favorecer la hidratación de la piel y los labios. En la actualidad se usa en cosmética y en farmacia. Es una mezcla de hidrocarburos saturados. Éstos derivan del petróleo y son normalmente emolientes, oclusivos, muy grasos y de tipo semisólido. Es densa, inodora, generalmente de color amarillento, blanquecino o transparente (según su proceso de refinamiento) e hidrófoba, es decir, que no se disuelve en el agua.


Propiedades de la vaselina

La vaselina tiene muchas propiedades y un amplio espectro de usos. Una de las utilidades más importantes es mantener la barrera lipídica de la piel y reestablecer la barrera de defensa si esta se daña.

  • Emolientes calma las pieles secas, suavizándola y protegiéndola.

  • Protectoras.

  • Oclusiva la función principal es evitar la evaporación del agua.

  • Impermeabilidad.

  • Adhesividad se queda en la piel tras su aplicación.

La podemos comprar de dos formas, a elegir según las preferencias del usuario, las necesidades y la lesión que se busque tratar aplicándola:

  • Vaselina liquida

  • Vaselina sólida

La composición y las propiedades son iguales, lo único que cambia es la forma de aplicar en la zona de interés.


Usos de la vaselina

Protege los labios

Esta es una de las funciones más conocidas de la vaselina, que se aplica una pequeña capa sobre los labios que mitiga la sensación de sequedad y evita que los labios se deshidraten ante las bajas temperaturas o la exposición al sol. Se puede aplicar directamente para curar los labios agrietados.


Ayuda a proteger heridas menores

La vaselina, como ya lo hemos mencionado, sirve como pantalla protectora ante agentes externos, algo muy útil en pequeñas heridas, como cortes o raspaduras, que tienden a infectarse con facilidad. Así lo explica la American Academy of Dermatology, que además añade que con la Vaselina o Petrolatum se mantendrá la herida húmeda y evitara que se forme el granito, costra o cascarita, que tardan más en sanar y suelen dejar más cicatrices, y manteniendo la zona limpia a diario se podrá prescindir de ungüentos antibacterianos.


Calma la piel seca y agrietada

Al ser oclusiva, la vaselina evita que se pierde la humedad de la piel, algo beneficioso especialmente en las personas que tienen la piel seca, que se descama y puede llegar a sangrar.


Regula los péptidos de la piel

El organismo contiene péptidos que son la base de ciertas proteínas importantes para la piel, como la elastina, la queratina y el colágeno.

Analizando la actividad microbiana de la vaselina investigadores de The Rockefeller University se dieron cuente que la vaselina era capaz de mejorar la regulación de los péptidos en la epidermis, lo que podría ralentizar los efectos del envejecimiento cutáneo.



Ayuda a retirar el maquillaje

Las pieles más sensibles pueden irritarse con el uso de aguas micelares y desmaquillarse, sin embargo, la vaselina podría ser una opción para desmaquillarse, ya que elimina el maquillaje incluso el wáter proof con mucha facilidad y sin dañar la epidermis con total seguridad.


Perfecto para cuidar los tatuajes

Si tiene tatuajes seguro que tu tatuador te recomendó usar algún producto que incluyera esta sustancia. Y es que la vaselina, como ya hemos dicho, crea una capa protectora en la piel que reduce el riesgo de infecciones y mejora la curación, algo perfecto y necesario para que los tatuajes cicatricen y mantengan un buen aspecto.


Evita las rozaduras

Te pones unos zapatos nuevos y comienzan a hacerte rozaduras que pueden acabar en dolorosas ampollas. Utilizar este producto sobre la zona que está en contacto con otra puede reducir la fricción entre el zapato y los pies.


Para que no se debe usar la vaselina

Hasta el momento hemos habado de los usos mas comunes que se le pueden dar a la vaselina, pero también hay contra indicaciones las cuales deben tomarse en cuenta ya que pueden resultar peligrosos para la salud, como:


Alergia

Se puede tener una alergia a los productos derivados del petróleo deben evitar el uso de la vaselina para cualquiera de los usos anteriormente mencionados.

172 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page