¿Qué es la rosácea?
Se trata de una enfermedad que afecta a la piel y se manifiesta con síntomas de enrojecimiento, granos y en etapas avanzadas engrosamiento de la piel.
De pronto los pómulos o partes de la cara comienzan a ponerse colorada. Un enrojecimiento que puede extenderse al cuello y hasta el escote. También suelen aparecer pequeños vasos sanguíneos visibles llamados telangiectasias.
La rosácea es una enfermedad crónica inflamatoria en la zona central del rostro que afecta a personas de pieles claras, con más frecuencia a mujeres, siendo los síntomas generalmente más graves cuando afecta a los hombres.
No todo enrojecimiento es sinónimo de rosácea, aunque este es un síntoma muy común de las personas que padecen esta condición en su piel tales como nariz, mejillas y va evolucionando en diferentes etapas.
Causas de la rosácea
Por el momento sus causas se desconocen, aunque se sabe que aparece sobre todo en mujeres en los 30 y los 50 años con piel sensible. De piel clara, pero puede afectar a todo tipo de pieles.
Es una enfermedad de causa multifactorial: principalmente predisposición genética. También existen otros factores como los ambientales, exposición a temperaturas muy cálidas o frías (estufas, duchas, saunas, cambios climáticos extremos), fuentes de radiación UV, viento, alcohol, comidas picantes, estrés entre otras.
Principales síntomas
Rojeces en la zona facial central, pueden ser ocasionales o permanentes.
Telangiectasias: pequeños vasos sanguíneos o capilares que se dilatan y se hacen visibles a través de la piel.
Pápulas y pústulas: lesiones similares a las del acné.
Alta reactividad y sensibilidad de la piel.
Ardor.
Picor.
Edema.
Prevención
Al desconocerse sus causas tampoco existe un tratamiento de prevención concreto. No obstante, evitar los factores desencadenantes antes explicados como las comidas con picante, el alcohol, los cambios de temperatura abruptos o el estrés pueden ayudar a prevenir la enfermedad.
Consejos para tener en cuenta
No exponerse al sol y usar bloqueador diario con SPF de 50, de amplio espectro para la radiación solar (UVB-UVA). Colocarlo media hora antes de salir y reponerlo cada 2 horas.
Utilizar jabones suaves 100% naturales.
Evitar el agua excesivamente caliente y los baños de vapor.
Se desaconsejan las bebidas y alimentos picantes o muy especiadas.
Evitar peelings, exfoliantes, frotes y masajes de la piel, así como las esponjas, cepillos u otros abrasivos.
No usar cosméticos que contengan alcohol, aceite, fragancias, resecantes o excesivos conservantes. Utilizar cosméticos para pieles sensibles, sin fragancias, hipoalergénicos y suaves.
Aplicar compresas de té de manzanilla o té de tomillo frío ya que son desinflamantes.
No utilizar cremas con corticoides: brindan una mejoría inicial de as rojeces, pero al suspenderlos empeorará el cuadro.
Evita el alcohol o el café y tabaco.
Comments